Sofía Navarro comenzó a jugar hockey a los 7 años y dio sus primeros pasos en Sport Francés y Country Club. Años más tarde, su familia se trasladó a Concepción donde continuó ligada al deporte en el Colegio Saint John´s y Club Deportivo Alemán.

Sofía Navarro
Sofía Navarro es una gran promesa del Hockey

También participó de las selecciones nacionales formativas. En 2016 consiguió un intercambio en Haileybury College y con 14 años partió por seis meses a Inglaterra motivada por este deporte. Sofía no pasó desapercibida en esta experiencia y el colegio le ofreció una beca para continuar sus estudios.

Apoyada por su familia aceptó y hoy integra el equipo de Haileybury College que participa de la liga escolar inglesa. Sofía conversó con Faro Deportivo sobre su increíble experiencia en Inglaterra.

Nombre: Sofía Navarro.

Edad: 15

Colegio: Haileybury College

Posición: Volante central

Numero: 10

¿Cómo empezaste a jugar hockey?

“Empecé a jugar hockey a los 7, después de ver un partido por primera vez me interesó mucho la idea y mi papá me pregunto si quería intentarlo y yo dije que sí.”

¿Cómo nació la idea de ir a estudiar a Inglaterra por hockey? 

“La idea de ir a estudiar a Inglaterra ya venía de hace mucho tiempo, fueron hartos años en los que mis papás se comunicaron con varias personas y ver cuáles eran mis oportunidades para irme a estudiar al extranjero. En 2012, fui a un campamento de hockey en Inglaterra con mi mamá y también vimos un par de partidos en los Juegos Olímpicos ese mismo año en Londres.

En ese campamento conocimos a un par de personas que fueron a un colegio llamado Repton que es considerado uno de los mejores colegios en deporte en Inglaterra. Luego en 2015, fui al mismo campamento nuevamente y conseguí una entrevista en Repton, pero tristemente la oferta que nos ofrecieron no fue suficientemente buena para que yo pudiera estudiar allí.

Después de un par de meses conocimos a Gareth George y nos dio a conocer un colegio llamado Haileybury que es donde él solía trabajar y donde fue al colegio. El dijo que podía hablar con ellos y averiguar más sobre ir a estudiar allí. Finalmente conseguí irme de intercambio a Haileybury y después de unos meses muy exitosos me ofrecieron una beca para quedarme en el colegio.”

Sofía Navarro
Sofía Navarro feliz por lo hecho hasta ahora.

¿Cómo funciona la liga?

“La liga escolar funciona por zona, norte, sur, este y oeste de Inglaterra. La primera ronda para ir a los nacionales, se juega dentro de esas zonas y una vez que pasas la fase de grupos van a octavos de final, cuartos de final, semifinal y final. También hay competencias aparte de los nacionales como County Cups y Regionals.”

¿Cuántas veces por semana entrenan?

“Como equipo entrenamos 2 veces durante la semana y normalmente tenemos partidos todos los sábados, pero la mayoría de la personas que están en el primer equipo del colegio junto a mi tienen entrenamientos extra los lunes y viernes en el gimnasio.”

¿Qué es lo que más te ha costado en Inglaterra?

“Creo que lo que más me ha costado en Inglaterra fue mi llegada, no conocía a nadie, inglés es mi segundo idioma y aún siendo fluida encontré dificultades con los acentos y diferentes palabras que usan más en la zona. Las primeras semanas en el colegio fueron difíciles sobre todo estando tan lejos de mi familia, pero después de un tiempo me fui acostumbrando y empecé a hacer mas amigos, un par de semanas después de eso empecé a disfrutar todo completamente.”

¿Qué diferencias hay entre el hockey inglés y chileno?

“No hay mucha diferencia en el tipo de juego, la diferencia en los entrenadores puede que sea más grande, pero yo creo que la diferencia más grande es que el hockey es un deporte mucho más importante, grande y competitivo. Aquí, la seriedad y motivación con la que se juega es mucho mayor que en Chile.”

¿Cómo ha sido la experiencia de las giras por el colegio?

“Una semana antes de volver al colegio de la vacaciones de verano, el primer equipo de hockey hizo una gira a Rotterdam, Holanda, en la que yo tuve la oportunidad de ir. Fue una experiencia increíble, no solo en términos de hockey, pero también por que nos une mucho más como equipo.

Rotterdam Hockey Club es el mejor club de hockey en Holanda, tiene 7 canchas de hockey diferentes, es algo completamente distinto. El nivel de hockey que se juega es increíble y que mi equipo y yo tuviéramos la oportunidad de entrenar y jugar ahí por una semana es algo que nos hace muy bien y nos hace crecer. Giras de equipo son muy importantes, se gana mucha experiencia y confianza.”

¿Cómo te definirías como jugadora?

“Yo me consideraría una jugadora muy perseverante, mi posición en la cancha es muy importante y siempre tengo que darle 110% a mi equipo en todos los partidos. Si cometo un error trato de hacer todo lo posible para volver a defender y también tengo que ordenar a las delanteras, es responsabilidad, pero me encanta.”

¿Qué sueñas para el futuro con el hockey?

“Mi sueño seria llegar a ser profesional y jugar hockey hasta los 30, dedicarle todo al hockey y a mi equipo, quizás mi país, y después dedicarme a mi carrera y familia.”

Sofía Navarro en grupo

¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia?

“El apoyo de mi familia ha sido lo más importante en este experiencia. Requiere mucho amor y preocupación para dejar que tu hija de solo 14 años vaya a estudiar a otro país, pero ellos siempre me apoyan al 100%. Nada de esto sería posible sin mi familia.”

¿Aconsejarías a hockistas a seguir tu ejemplo y salir de Chile?

“Lo aconsejaría, definitivamente, es una experiencia inolvidable que te va a ayudar mucho, conocer gente nueva de diferentes partes del mundo y mejorar tu compresión de culturas. Creas amistades diversas que puede que duran para siempre.” 

 

Comentarios

comentarios

Compartir