Pablo Andres Piña Ubilla empezó a jugar tenis cuando tenia 6 años, paradojalmente cuando estaba en las Termas de Chillan con su familia, motivado por lo hecho por nuestros tenistas en los JJOO de Atenas: “jugaba la final del dobles el feña González y nico Massu, en un partidazo salieron campeones y al ser medallistas olímpicos me dio la fiebre por jugar tenis”, señaló.

“Mi tío jugaba tenis amateur y me llamaba mucho la atención como era el juego, ademas cuando veía tenis en la tv me encantaba ver los puntos y partidazos que daban, me marcaba mucho en el verano ver el ATP de Viña, porque era el torneo mas importante que se desarrollaba en el país”, contaba Pablo.

“Me motivaba mucho ver los partidos y el recinto en la tv, recuerdo que cada vez que terminaba un partido del ATP, corría a vestirme como un tenista , con muñequera y cintillo, ademas de ir con bolso y raqueta al portón de mi casa que era de madera, para jugar un partido contra mi mismo  jajajjaj me acuerdo que pasaba horas jugando en la mañana y en las tardes.

¿Dónde?
“En el Estadio Bicentenario La Granja en Curicó”.

¿Quién fue tu primer entrenador?
“Partí en los talleres de verano del estadio en Curicó , donde la primera persona que me ayudó a practicar este deporte fue Alejandro Vergara, pero en la primera academia que estuve, mis primeros entrenadores fueron Rodrigo Espejo y Patricio Neira”.

¿Cuál fue tu primer club?
“Club de tenis del Estadio La Granja”.

¿Qué recuerdas de tus inicios, tus primeros partidos?
“Mi primer torneo fue a los 10 años, categoría 4ta, en el mismo Club de Tenis La Granja, era mi primer partido oficial en el tenis jajaja, me tocó contra un chico que tenia aproximadamente unos 15 años, le gane 1-6 / 6-3 y 10-6 el super tiebreak del tercero , estaba feliz era mi primer partido ganado donde me acompañaron mis amigos , fue explosión jajaja, perdí después en segunda ronda con un caballero de 30 aprox jajaja”.

¿Cuáles son tus características como jugador, tus mejores golpes, fortalezas, debilidades?
“Soy muy aguerrido y lucho los puntos hasta la ultima, muy físico e intenso, me gusta correr , mis mejores golpes son mi derecha invertida y revés paralelo, ademas de mis passing cuando mi rival  sube a la red, me animo en cada partido, tengo una actitud muy positiva de ir a la guerra luchar y luchar, soy muy rápido. creo que debilidades es un poco la red ya que soy un jugador mas arcillero, juego de fondo y soy de rallys largos”.

Cuéntanos respecto a lo que significa la vida de un tenista en regiones desde todo punto de vista…¿cómo se vive el tenis en Quillota donde entrenas hoy en día?
“Es difícil ser tenista de región, ya que no hay tantos jugadores en un grupo para formar un alto rendimiento, no hay apoyo, la mayoría toma clases particulares con entrenadores para mejorar, ya que se necesita un equipo de trabajo y un grupo de jugadores donde estén en la misma parada y se entrenen diariamente con preparación física y tenis doble jornada, en regiones hay muy pocas academias así, todo está en Santiago y es caro”.

¿Y en tu ciudad natal Curicó?
“Hoy en día el tenis esta bajo, ya no hay tenistas que se están desarrollando dedicados 100% al tenis, todos están estudiando y van a talleres después del colegio, también hay falta de torneos importantes a nivel nacional en la ciudad, recuerdo que cuando estaba en menores habían muchísimos torneos en Curicó como grados 1, 2 y 3, además de compañeros de entrenamientos que estaban compitiendo también, actualmente, ellos se dedicaron a los estudios”.

Logros, títulos, triunfos importantes que recuerdes.
“Campeón en torneos G1, G2 y G3 a nivel nacional, en sub 14 fui 5° de Chile, en sub 16 fui 9° y en sub 18, 10°, el problema es que no podía seguir subiendo ya que en mi etapa junior nunca me dedique 100% al tenis, solo entrenaba 2 o 3 veces por semana después del colegio, viajaba aproximadamente 1 o 2 veces al mes a torneos, pero me complicaba subir en el ranking o mantenerme por el colegio y también por el financiamiento de mis padres, a ellos siempre les ha costado y a base de esfuerzo hacen lo posible para cumplir mi sueño”.

Te vas a Europa de gira…cuéntanos cómo surgió esta iniciativa y quienes te apoyaron en esto?
“Surgió de  Diego (Cortés) mi entrenador, él me sugirió participar en torneos futuros para desarrollarme como tenista profesional, este viaje fue financiado por mis padres, ya que es muy difícil conseguir apoyos de empresas por la poca cultura que tienen hacia este deporte”.

¿Por cuánto tiempo será y qué países recorrerás y qué tipo de torneos jugarás?
“Mi viaje comienza hoy 19 de septiembre , me voy por 5 semanas. Los torneos serán en Turquía y jugare torneos profesionales futuro, pero pasaremos por Londres un día entero donde cumpliré un sueño que será conocer la catedral del tenis que es Wimbledon”.

¿Cuál es tu visión respecto al tema? consideremos que te vas al lugar donde se practica el mejor tenis al menos desde el punto de vista competitivo…
“Me parece una experiencia única donde me obliga a sacar el mejor potencial de mi, entrenar duro cada día para mejorar ya que en Chile no hay muchos torneos de este tipo, así que tengo que aprovechar estos viajes”.

Jugador de tenis preferido ¿por qué?
“David Ferrer, por la intensidad de sus golpes la garra que le pone, me siento muy caracterizado con él, es un gladiador”.

¿Qué significa tu familia? (desde el apoyo en el tenis, lo cotidiano, el apoyo emocional, etc)
“Lo es todo, gracias a ellos estoy acá, me costó convencerlos ya que ellos no son muy fanáticos del tenis y no saben mucho tampoco, pero saben que soy feliz con lo que hago y me apoyan al igual que en lo emocional sus consejos son muy ciertos y me han ayudado a madurar, y valorar las cosas , siempre con humildad. También destaco a la marca de ropa ONEFIT que me auspiciará y estaré con ellos en mis entrenamientos y gira”.

¿Cuáles son tus pretensiones a futuro, ya sea dentro o fuera del tenis?
“Vivir de este deporte, conocer muchos países y ciudades, competir en grandes torneos a nivel profesional y obviamente mas adelante estudiar una carrera universitaria pero por ahora mi prioridad es el tenis competir profesionalmente. De ser así, ser un jugador reconocido a nivel nacional e internacional, ganar un torneo ATP y si se da la oportunidad representar a Chile en Copa Davis y dejar a nuestro país bien parado cada vez que compito”.

Comentarios

comentarios

Compartir