España se metió en las semifinales del Mundial FIBA U19 por primera vez desde 1999 – el año en el que ganaron los españoles su único título U19 -. La clave para alcanzar este logro de estar entre los cuatro últimos ha sido sencilla: jugar como un equipo.

España reservó su plaza en las semifinales tras derrotar a Argentina por 70-58 y el siguiente desafío será Italia.

“Es maravilloso estar de vuelta en semifinales. Hemos trabajado muy duro. No tengo palabras ahora mismo. Sólo queremos disfrutar el momento y luego empezar a pensar en Italia”, comentó el español Eric Vila, que consiguió 24 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias en el triunfo sobre Argentina.

Cuando se le pregunta por la clave para que el equipo haya obtenido cinco victorias en cinco partidos, Vila afirma: “Lo hacemos simple. Jugamos como un equipo. Esa es la clave del éxito y como buen equipo somos como hermanos. Me encanta este equipo y nos queremos todos mucho. Peleamos los unos por los otros”.

España sufrió en el camino de preparación para Cairo tras perder con Alemania, Italia, Lituania, Francia y Canadá desde el 16 de junio. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

“Nada ha cambiado”, insiste Vila. “Hicimos un muy buen trabajo en la preparación. Perdimos algunos partidos, pero pienso que hicimos un gran trabajo de pqeaparación. Ahora estamos listos para jugar bien. Nos olvidamos de todo lo pasado y podemos ganar el título. Eso es lo que estamos haciendo ahora”.

¿Y qué pasará con Italia en semifinales?

“Ellos tienen también un gran equipo, por supuesto. Están en las semifinales de un Mundial FIBA U19. Realmente son muy buenos”, dijo Vila.

Italia sigue soñado con ganar su primer título en el Mundial FIBA U19 tras alcanzar las semifinales en Cairo, alcanzando esta fase por primera vez para la selección desde 1991.

Italia protagonizó posiblemente la primera gran sorpresa del torneo cortocircuitando el ataque de Lituania con una enorme defensa que les dio el triunfo por 78-63. “Jugamos un partido muy duro, pero increíble durante los 40 minutos”, dijo Davide Denigre.

Italia alcanzó la final en 1991 – perdieron contra Estados Unidos en su última aparición entre los cuatro primeros -. Italia logró también una tercera plaza en el campeonato en 1987.

“Hicimos historia y estamos felices de alcanzar las semifinales. Estos es un sueño hecho realidad y queremos seguir soñando”.  Italia se medirá con España en las semifinales.

Por su parte, Canadá había fallado en las tres oportunidades que había tenido de alcanzar las semifinales en los últimos cuatro Mundiales FIBA U19. Los norteamericanos finalmente se sobrepusieron a los obstáculos para alcanzar los cuartos de final tras vencer en Cairo a Francia.

RJ Barrett logró 27 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, mientras que Abu Kigab firmó 17 puntos, 15 rebotes y 6 asistencias para que Canadá tumbase a Francia por 73-67 y acabar con la maldición que perseguía a Canadá en cuartos de final tras perder en los años 2009, 2013 y 2015.

“Sienta genial. Hicimos historia”, comenta Kigab, que en 2015 ya integraba el equipo que perdió en cuartos contra Croacia. “Somos el primer equipo en la historia de Canadá en alcanzar las semifinales del Mundial U19. Es una sensación increíble y estoy muy feliz por lo compañeros y por el país”.  “Este triunfo significa mucho para el baloncesto canadiense”, añade Kigab.

“Es algo muy grande. Te muestra lo que ha mejorado el baloncesto de Canadá”, asegura. “Mucha gente no piensa que Canadá sea un equipo a tener en cuenta por el baloncesto, la gente piensa en el hockey. Que nosotros nos hagamos un nombre era un objetivo fundamental”.

Canadá se medirá con Estados Unidos en las semifinales del sábado, tras la victoria estadounidense por 81.59 sobre Alemania y su técnico John Calipari ha guiado a cinco triunfos en cinco partido a la selección de Estados Unidos durante el Mundial FIBA U19.

“Nosotros no somos imbatibles. De nuevo, equipos como España o Canadá nos pueden ganar. He visto perder a Canadá por un punto y tener el partido ganado contra Estados Unidos. Uno de aquellos partidos se fue a la prórroga. El mundo del baloncesto no es sólo Estados Unidos contra el resto. Cuando tienes 19 años cualquier cosa puede ocurrir. Tenemos jovenes de 17, 18 y 19 años. Puede pasar cualquier cosa” señalo el entrenador estadounidense.

Resultados cuartos de final

Comentarios

comentarios

Compartir