Gustavo Moscoso, fue un rápido y habilidoso delantero de la Universidad Católica y la Selección nacional en la década de los 70′ y 80′. Participó en el Mundial de España, anotando un golazo a los alemanes.

Tuvo, un fugaz paso por River Plate para posteriormente llegar a México, país que lo acogió hace mas de30 años. Ahí defendió a varios clubes como jugador, entrenador y Director deportivo.

Hoy después de tanto tiempo, nos cuenta su historia, sin esconder su ilusión de volver a trabajar en nuestro país.

Hola Gustavo, cómo estás?

Muy bien y agradecido de esta entrevista, después de tanto tiempo fuera del país.

¿Cuando debutas en el fútbol profesional?

Después de hacer las cadetes en la Universidad Católica, me tocó debutar cuando el club estaba en segunda división. Fue el año 1974 contra San Antonio Unido. Por suerte, logramos ascender ese mismo año y logre mantenerme como titular por cerca de 10 años.

¿Y a la selección, como llegas?

En la selección participé de varios procesos. El primero fue un sudamericano Sub 20 en Lima, y en la adulta gracias a mis campañas con la UC, fui parte de todo el proceso del Mundial de España 82 y también de otros ciclos.

 ¿Cómo fue el proceso del Mundial 82?

De una experiencia muy rica. De alegría y tristeza porqué se creó una selección con mucha expectativa y grandes jugadores. Eso hizo que la gente confiara mucho en nosotros y no pudimos darle el golpe final a un proceso de cuatro años.

¿Después de ese Mundial como siguió tu carrera?

Tuve un fugaz paso por River Plate y posteriormente viajé a México donde jugué 7 años por el Puebla y también algunas temporadas por el Morelia y Tigres de Monterrey.

¿Por qué te radicas en México?

Porque la culminación de mi etapa como jugador coincide con el ingreso a la Universidad de mis hijos Gustavo y Carolina que hoy tienen 41 y 39 años. Fue una decisión que tome con Mónica, la mujer de mi vida y la verdad es que estamos felices con 3 nietos que regalonear.

¿Que vino después del retiro?

Estuve cerca de un año y medio capacitándome en Europa en todo lo referente a desarrollo deportivo. He realizado muchas actividades. Comencé con la creación de una escuela de Fútbol en la ciudad de Puebla que me permitió ver todo el contingente de niños con aptitudes para llevarlos a un plano más profesional.

Esa experiencia me permitió crear las fuerzas básicas del Puebla con mucho orden y organización. El siguiente paso fue la formación de un equipo profesional que tenía como integrantes a los alumnos Universitarios más destacados de la ciudad. Ese proyecto fue auspiciado por la Universidad Autónoma de México y se coronó hace pocos meses con el ascenso del equipo.

También he sido ayudante técnico, entrenador y director deportivo de varios clubes profesionales, en fin durante muchos años mi trabajo ha estado ligado al futbol.

¿Mantienes alguna relación con los chilenos que juegan en los distintos clubes?

Por supuesto que sí. Obviamente, no se puede con todos pero en los distintos viajes me encuentro con muchos y compartimos nuestras experiencias.

¿Por último, piensas volver a Chile?

Siempre he querido volver a trabajar en Chile. Lamentablemente nadie me ha llamado ni se ha fijado en mí. Espero que algún día conozcan mi trabajo. Sé que es difícil por la calidad de los profesionales del país pero la esperanza e ilusión siempre estarán presentes.

Comentarios

comentarios

Compartir