Francisca Mardones, está viviendo uno de los cambios más importantes de su vida, trascendental porque la deportista paralímpica “colgará” la raqueta producto de una lesión se dedicará al lanzamiento del atletismo, donde ha tenido excelentes resultados.

En la 2° fecha del Campeonato Nacional de Para Atletismo, realizada a principios de mes, obtuvo 3 récords nacionales en el lanzamiento de Bala (6.60 metros), Disco (11,26 metros) y Jabalina (11,07 metros). Incluso, sus registros la dejan muy bien posicionada a nivel internacional, destacando que, con su mejor lanzamiento en la bala, estaría en el 3° lugar en el ranking mundial de la prueba, en su categoría F54.

Desgraciadamente Mardones hace 4 meses atrás, tuve un accidente doméstico: Se cortó con un cuchillo la mano, situación que le provocó un daño en los nervios. “La poca fuerza que tenía ahí, la perdí. Ahora me cuesta mucho mover la silla. Para mí. que la mano izquierda es para la raqueta, la derecha es la más importante para mover la silla y ese movimiento ahora se me hace dificultoso, por lo que perdí mucha velocidad en el tenis y eso a nivel de alto rendimiento, te debilita” señaló a El Deportero.

 

Mardones reconoce que, “el lanzamiento es lo más parecido que hay al servicio del tenis. Por esa razón, tengo la fuerza ya desarrollada en el hombro y en el brazo izquierdo, entonces puedo lanzar con buenos resultados”.

“Otra razón por la que estoy tomando la opción de lanzar es porque el tenis en cierta manera me tenía un poco sobrepasada con la cantidad de viajes que requiere. En el tenis, prácticamente, uno está 8 o 9 meses al año de viaje, compitiendo. Este deporte diría que es lo opuesto. La mayoría del tiempo estoy entrenando y saliendo solo a algunas competencias. Poder estar tranquila, en un solo lugar, después de 12 años como tenista, lo agradecería”, agregó.

“Estoy contenta porque se me han abierto nuevas oportunidades. Por el minuto estoy con entrenamiento en ambas disciplinas, hasta que ya vea si mis dedos evolucionan o si, ya definitivamente, tengo muy buenos resultados en el lanzamiento, para dedicarme por completo a eso. Los meses que quedan del año son justamente para eso, analizarlo técnicamente, verlo con el Comité Paralímpico, el IND Y con mis auspiciadores, que son los más importantes. En base a eso, ya podré definir lo que se viene el 2018”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Compartir