Tres meses estuvo Chile sin técnico, y con el nombramiento de Reinaldo Rueda, Paraguay quedó como la única selección del continente sudamericano que no tiene entrenador con vistas a las Eliminatorias para Catar 2022.

La Roja no perdió el tiempo y, como lo hizo Uruguay luego de haber quedado eliminado para la Copa del Mundo de Alemania 2006, en el mismo año del Mundial nombró a quien será el encargado de intentar devolver al seleccionado chileno a la máxima cita del fútbol dentro de cuatro años.

Incluso en este caso lo hizo con mayor antelación que La Celeste, pues Rueda fue nombrado en enero y el maestro Óscar Tabárez fue designado para un segundo (y exitoso) ciclo en marzo, todos los chilenos confían que el final de la historia sea tan feliz como lo ha sido para la celeste.

Pero ¿Cuáles son los desafíos de Rueda? El principal obviamente llegar al Mundial. El segundo, será iniciar una etapa de recambio de una selección que es bicampeona de América (2015 y 2016), pero que parece sumida en un crisis por las diferencias que surgieron en la interna del plantel una vez concretada la eliminación de Rusia 2018.

Reproches de un lado, ataques de otro y señalamientos de quiénes fueron los responsables del traspié han minado un vestuario con mucho talento, pero con un ego mucho mayor.

Rueda

Alexis Sánchez será seguramente el gran referente del equipo, en tanto no se conoce qué será del futuro de Arturo Vidal, quien antes de la última fecha dejó entrever en sus redes sociales que una vez que culminara el camino hacia la Copa del Mundo, allí pondría fin a su carrera con La Roja, pero que cambió de idea meses después.

Con Rueda, Chile gana un entrenador de excelencia y con mucho recorrido. Campeón de la Copa Libertadores 2016 con Nacional de Medellín (lo que le valió el título de Mejor técnico de América en la Encuesta de El País) y de la Recopa Sudamericana en 2017, tiene la experiencia de haber dirigido a dos selecciones en Copa del Mundo: Honduras en Sudáfrica 2010 y Ecuador en Brasil 2014.

A esta altura son nueve las selecciones sudamericanas que tienen técnico. La única vacante está en Paraguay. Rafael Dudamel (Venezuela), Jorge Célico (Ecuador) y Mauricio Soria (Bolivia) tienen seguro el inicio de las próximas Eliminatorias. Habrá que ver qué pasa con Jorge Sampaoli, Ricardo Gareca, Tite, José Pekerman y el maestro Óscar Tabárez luego del Mundial, pero todavía les queda disfrutar de Rusia.

Recordemos los últimos tres técnicos de la roja:

Claudio Borghi: Inició el camino hacia Brasil 2014. Tenía la misión de disimular la ausencia de Marcelo Bielsa, quien había llevado a La Roja a Sudáfrica 2010. No lo logró y en noviembre de 2012 fue destituido.

Jorge Sampaoli: Reemplazó a Borghi y puso a Chile tercero en la Eliminatorias, lo que le valió el boleto a Brasil 2014, donde llegó hasta octavos de final. En 2015 le dio la primera Copa América a los trasandinos.

Juan Antonio Pizzi: Asumió en enero de 2016 en reemplazo de Sampaoli. Ese año condujo a Chile a ganar la Copa América Centenario, pero no logró meterlo en Rusia 2018. Hoy es el DT de Arabia Saudita, clasificado al mundial de Rusia y rival de Uruguay en el grupo.

Rueda

Columna de Daniel Rosa, Periodista Uruguayo.

Comentarios

comentarios

Compartir