Los cuadros valdivianos del Club Deportes Las Animas y el Club Deportivo Valdivia no se dan tregua en la lucha por adjudicarse el primer lugar de la fase regular. De hecho, a dos fechas del cierre de la primera etapa del campeonato, ambos lograron sendas victorias que les mantienen al tope de la tabla de posiciones de la serie adulta de Liga Saesa 2017.

El equipo de Las Animas, jugando como local, logró un importante triunfo sobre el CD ABA Ancud por 76-62 (32-32). Tras un buen primer cuarto, en el que los locales lograron una brecha de ventaja de 12 puntos, ABA Ancud despertó, y de la mano de Sebastián Suárez logró igualar la cuenta.

Sin embargo, el café cargado del descanso cambió la historia del partido. Las Ánimas se enfocó en tomar el control del juego, y lo logró aprovechando los errores del cuadro visitante, con Julius Holt y Franco Morales empujando la ofensiva. Los “fantasmas” lograron una brecha a su favor de 15 puntos que terminó siendo definitiva en el resultado del partido, que tuvo un final ajustado.

Julius Holt, con 24 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias; y Charles Rosenberg, con 22 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias fueron las dos grandes figuras de Las Ánimas. En ABA Ancud, Sebastián Suárez sumó 27 puntos y 5 rebotes, mientras que Carlos Sepúlveda y Sebastián Figueroa se cuadraron con 11 puntos.

En Puerto Montt, el Club Deportivo Valdivia superó de principio a fin al Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt, cerrando con marcador 45-66 (17-28). Desde el salto inicial, y apoyado en un juego dinámico y de velocidad, los dirigidos por Manuel Córdoba sacaron una brecha de ventaja que les permitió manejar con comodidad el resto del juego, aprovechando la poca certeza del cuadro de la “Academia”, que no tuvo una buena tarde, ni en lo individual ni en lo colectivo.

Al final, la efectiva rotación del cuadro valdiviano dio frutos a los albirrojos que pudieron cerrar su victoria, con Erik Carrasco como figura, autor de 12 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Tomás Álvarez agregó 19 puntos a la causa valdiviana, mientras que Gerardo Isla se cuadró con 15 puntos, 14 rebotes y 1 asistencia.

En CEB Puerto Montt, que acumuló su quinta derrota consecutiva en la serie adultos, Humberto Carrizo fue el más destacado, con 9 puntos, y 11 rebotes. Michael Ernst fue la mejor mano con 14 puntos, y Julio Ovando saltando desde el banco anotó 9 puntos.

Escolta de los equipos valdivianos es el equipo del CD ABTemuco, a pesar de que cayó como local sorpresivamente  ante Deportes Castro por 55-80 (31-43), que con esta victoria mantiene opción matemática en la lucha por el cupo que Liga Saesa entrega para la Liga Nacional al equipo adulto sin franquicia mejor ubicado al final de la fase regular.

El primer cuarto fue decisivo en el trámite del partido. Castro, con un activo Marcelo Hernández, y con la efectividad de Rodrigo Madera y Franco Garrido en la zona pintada, supieron maniatar al cuadro local, y sacó en ese período una diferencia tranquilizadora a su favor.

De hecho, tras el descanso, reaparecieron los errores en el equipo de Álvaro Acuña, que terminó cediendo el partido como local ante un equipo chilote muy efectivo y ordenado.

Rodrigo Madera fue  el mejor de Castro, con 19 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias en planilla. Héctor Gómez fue el goleador con 19 puntos, y Franco Garrido sumó 7 puntos, pero bajó 10 rebotes y regaló 5 asistencias a sus compañeros.

En ABTemuco, con 8 puntos, 17 rebotes y 2 asistencias, Patricio Briones fue el mejor de los locales. Edward Oyarzo sumó 20 puntos, y Felipe Acuña 10 tantos.

En el cierre de la fecha 12 de Liga Saesa, el equipo adulto del CDSC Puerto Varas superó al colista de la serie, CD Español Osorno por 92-69 (50-25).

El partido, jugado en el gimnasio Fiscal de Puerto Varas, se definió rápidamente en el cuarto inicial. Los osorninos no tuvieron respuestas para el juego efectivo de los internos puertovarinos, especialmente de Jorge Valencia, quien se volvió un problema sin solución en la zona. Los lacustres sacaron 22 puntos de ventaja, que les permitiría a los dirigidos por Mario Minervino trabajar con tranquilidad el resto del partido.

Y aunque después del descanso, los locales cayeron en el juego poco técnico y un tanto desordenado de su rival, Puerto Varas cerró la victoria que les permite igualar el récord de AB Temuco (7-5) a dos fechas del cierre de la fase regular.

Recordemos que estos dos equipos, y Deportes Castro (5-7) se encuentran disputando el cupo que Liga Saesa entrega al final de la fase regular, que se adjudicará el equipo mejor ubicado en la primera parte del campeonato, y que carezca de franquicia deportiva para disputar el torneo oficial de la LNB.

Jorge Valencia, con 23 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias fue la mejor figura del CDSC Puerto Varas. Diego Ossea aportó 17 puntos, y Milenko Sepúlveda 15 unidades en la planilla lacustre. En Español Osorno, Nicolás Ramirez anotó 14 puntos, y José Fuentes 12 puntos.

En series menores, Puerto Varas logró victorias en sub 13 (63-61), y sub 15 (88-54). En sub 17, la victoria fue para Español Osorno por 52-58.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRÓXIMA FECHA: 13a Fecha Fase Regular (15 Julio)

CD Valdivia vs CDSC Puerto Varas

CD ABTemuco vs CD Las Ánimas

CD Castro vs CEB Puerto Montt

CD Español Osorno vs CD ABA Ancud

Fuente: Juan Rafael Maldonado – Comunicaciones Liga Saesa 2017

Fotos: Mauricio Sáez Elgueta /  Diario El Austral de La Araucanía y José Ignacio OsmanLiga Saesa

Comentarios

comentarios

Compartir