Canadá se proclamó campeona por primera vez en su historia del Mundial de Baloncesto FIBA U19 2017 tras vencer a Italia por 79-60 en la final jugada en la capital de Egipto, Cairo.

El proyecto de superestrella RJ Barrett lideró nuevamente el camino – como en todo el torneo – consiguiendo las puntuaciones más altas del equipo con 18 tantos y 10 rebotes, además de cuatro asistencias. Por su parte, Abu Kigab apoyó en el triunfo con 12 puntos, 10 rebotes y dos asistencias. Barrett, que es dos años más joven que el resto de los que compiten, acabó el torneo como líder anotador con 21.6 puntos y se llevó el galardón al MVP del campeonato patrocinado por Tissot con Kigab dentro del quinteto ideal.

Barrett comenzó enchufado para Canadá, anotado siete puntos en el primer cuarto y siendo el referente de un equipo que dio la sorpresa en las semifinales del torneo eliminando a Estados Unidos.

Además de Barrett, Canadá también recibió la contribución de Lindell Wigginton con siete puntos más en el primer cuarto, y que jugó tras perderse los cuartos de final y las semifinales por una contusión. Los canadienses ganaban por 24-10 tras 10 minutos de partido, en parte por el dominio del rebote ofensivo (8 en ese primer periodo). Italia no podía pararles debajo de su tablero.

El segundo cuarto vio a Nate Darling salir del banquillo canadiense y ser un factor oculto con ocho puntos en el periodo, en donde los norteamericanos extendieron su liderato hasta el 41-20. David Okeke firmó ocho puntos en el cuarto para Italia para mantener vivas las esperanzas de Italia, pero Canadá ganaba por 51-36 al descanso.

El tercer cuarto fue algo más defensivo para Canadá, que retuvo a Italia con 12 puntos – aunque Lorenzo Penna trabajó duro para acercar a los italianos -. El liderato, sin embargo, era para Canadá por 69-48 a 10 minutos del final.

El último cuarto fue más de lo mismo – Canadá haciendo mucho daño en ataque, pero impidiendo la remontada de Italia -. Y el resultado nunca se puso en duda.

Okie lideró a Italia con 14 puntos y 10 rebotes, mientras que Oxilia hizo un doble-doble de 12 puntos y 10 rebotes. Y Penna consiguió 12 puntos en la derrota.

Los canadienses, por supuesto, estaban encantados de ganar el título, pero los italianos también estuvieron muy satisfechos por alcanzar su primera final de un Mundial U19 por primera vez desde 1991.

Antes de la final, Estados Unidos se ganó un puesto en el podio, tras vencer a España por 96-72 en el duelo por el tercer puesto.

Barrett fue nombrado el MVP del campeonato, patrocinado por Tissot, siendo además el que encabezó el quinteto ideal compuesto por Lorenzo Bucarelli (Italia), Abu Kigab (Canadá), Tommaso Oxilia (Italia) y Payton Pritchard (Estados Unidos).

Posiciones finales del Mundial FIBA U19 de 2017:

  1. Canadá
  2. Italia
  3. Estados Unidos
  4. España
  5. Alemania
  6. Lituania
  7. Francia
  8. Argentina
  9. Puerto Rico
  10. Japón
  11. Nueva Zelanda
  12. Egipto
  13. Angola
  14. Korea
  15. Irán
  16. Mali

RJ Barrett y Abu Kigab no sólo guiaron a Canadá a su primer título en el Mundial de Baloncesto FIBA U19, además entraron los dos compañeros en el quinteto ideal del torneo.

Barrett fue premiado con el MVP patrocinados por Tissot siendo el líder en anotación del campeonato con 21.6 puntos por partido además de 8.3 rebotes, 4.6 asistencias y 1.7 robos. Barrett, que hace apenas tres semanas cumplió 17 años, consiguió 18 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias en el triunfo de Canadá sobre Italia por 79-60.

Kigali ha sido una parte importante de la primera victoria de Canadá más allá de unos cuartos de final en un Mundial U19 y los norteamericanos llegaron a las semifinales por primera vez. En la final, el jugador logró 12 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias y ha terminado promediando 14.7 puntos, 10.6 rebotes y 2.3 asistencias.

Los otros tres jugadores que estuvieron en el mejor quinteto fueron los italianos Lorenzo Bucarelli y Tommaso Oxilia y Payton Pritchard de los Estados Unidos.

Comentarios

comentarios

Compartir