Roger Federer levantó su noveno título del Gerry Weber Open al derrotar por 6-1, 6-3 al alemán Alexander Zverev en 53 minutos de juego. El suizo, principal cabeza de serie sobre la hierba germana, volvió a triunfar en el evento más fructífero de su carrera (2003-06, 2008, 2013-15, 2017) y alzó su 92ª copa individual del ATP World Tour completando una semana imponente.

Fueron 53 minutos de tenis que Zverev nunca olvidará. Por segundo año consecutivo, el alemán llegaba a la final de Halle con el sueño de conquistar su primer título sobre hierba pero en ella se encontró a un Federer intratable, incombustible, disfrazado por momentos de un Dios todopedoroso que no juega las finales, las gana.

A sus 35 años, Federer hizo historia al convertirse en el campeón más veterano en la historia del torneo, cuya primera edición tuvo lugar en la temporada 1993. Igualmente, y sumando el 16º trofeo sobre césped de su carrera profesional, amplió su ventaja como el jugador más laureado de la Era Abierta en la superficie.

Lo primero que supimos de la final de Halle es que se jugaría bajo techo. La lluvia, campante un día más en el cielo alemán, hizo acto de presencia para desequilibrar ligeramente la balanza a favor del ocho veces campeón del torneo. Federer sabía bien el elemento que hoy tenía enfrente, solo tenía que repasar la cinta del curso pasado, cuando el propio Alexander le apeaba del torneo en semifinales. Incluso no hacía falta irse tan atrás, este mismo enero ya dio buena cuenta de ello en la Copa Hopman, donde el de Hamburgo supo asestar la primera derrota del suizo en la temporada. La diferencia es que hoy sería sobre hierba, en un partido oficial y en una final.

Enfrentado a su verdugo en la semifinal de 2016, Federer tomó el partido con un ritmo vertiginoso. El suizo logró descomponer el juego de Zverev a toda velocidad, devorando los dos primeros turnos de servicio del alemán para colocar un contundente 6-1 en apenas 23 minutos de juego. Cediendo apenas tres puntos al saque en la primera manga, Roger inclinó el partido hacia sus intereses con total convicción.

Así, y tras anular la única opción de rotura de Zverev en el primer juego del segundo set, Federer se lanzó en línea recta a por la victoria, cerrando el partido intratable con su primer saque (93%) y eléctrico al resto (rompiendo en cuatro veces a un rival que apenas había cedido dos turnos de saque en toda la semana).

Intratable en partidos decisivos durante la temporada 2017, Federer amplió su impecable balance en finales en el presente curso (4-0), igualando a Rafael Nadal como jugador con más títulos en el curso, al sumar la corona de Halle a las conquistadas previamente en el Abierto de Australia (d. Nadal), en el BNP Paribas Open de Indian Wells (d. Wawrinka) y en el Miami Open presented by Itaú (d. Nadal).

Con este triunfo, además, Federer subrayó su longevidad en el circuito. El helvético se unió a Rafael Nadal como el único hombre capaz de ganar al menos en nueve ocasiones un mismo torneo en la Era Abierta. El español es diez veces campeón en Montecarlo, Barcelona y Roland Garros.

Novak Djokovic logró en Montréal 2007 batir un récord que hasta hoy perdura en los registros: ser el tenis más joven en ganarle una final a Roger Federer. Por aquel entonces el serbio marcaba 20 años y 82 días. Hoy, Alexander Zverev lucía 20 años y 66 días. El récord por batir resultaba muy apetitoso, por eso lograrlo cobraba todavía más dificultad y finalmente no pudo ser.

Roger logró el 92º título de su carrera, el 16º sobre hierba, noveno en Halle y cuarto de la temporada. Números de otro planeta para una leyenda que cumplirá los 36 en agosto y que ya solo tiene una cosa en mente: WIMBLEDON.

Final:

[1]Roger Federer (SUI) a [4]Alexander Zverev (ALE), 6/1, 6/3

Lukasz Kubot y Marcelo Melo se proclamaron campeones del Gerry Weber Open de Halle y mantuvieron su dominio en la gira de hierba tras remontar por 5-7, 6-3, 10-8 a la pareja formada por los alemanes Mischa Zverev y Alexander Zverev tras una hora y 24 minutos de juego. Polaco y brasileño hicieron valer su estatus de primeros cabezas de serie para imponerse sobre el césped germano, superficie en la que firman un 8-0 en la temporada 2017.

La estabilidad de la dupla sirvió para seguir marcando territorio en un curso fructífero, levantando cuarto título de la temporada tras los conseguidos en el Miami Open presented by Itaú (d. Monroe/Sock), en el Mutua Madrid Open (d. Mahut/Roger Vasselin) y en el Ricoh Open de Hertogenbosch (d. Klaasen/Ram).

Situados en la primera posición de la Carrera Emirates A Londres, Kubot y Melo recibirán 500 puntos para el Emirates ATP Rankings, un premio en metálico de 119.140€ y cimentarán su lugar al frente de la clasificación del año.

Duplas – Final

[1]Marcelo Melo (BRA)/Lukasz Kubot (POL) a Alexander Zverev/Mischa Zverev (ALE), 5/7, 6/3, 10-8

Imagen relacionada

Comentarios

comentarios

Compartir