¿Quieres entrenar como Serena Williams o Rafa Nadal? Ahora puedes, pero no gratis. La ‘Rafa Nadal Academy’, inaugurada el pasado otoño en Mallorca, cobra a los niños 56.000 euros al año por las clases de tenis y la escuela. La nueva academia de Patrick Mouratoglou en la Riviera Francesa, donde han entrenado su protegida Serena Williams (de quien es entrenador desde 2012) y Novak Djokovic, le costará cerca de 40.000 euros al año, mientras que la ‘IMG Academy’ en Florida cuesta 78.250 dólares (68.499 euros).

descarga (14)

Según El Mundo, con la impresionante cantidad de 31,6 millones de libras (unos 36 millones de euros) en juego en Wimbledon, incluyendo 2 millones y medio (de euros) para los ganadores de singles, el tenis al más alto nivel es un deporte muy lucrativo. Pero, actualmente, con la mayoría de los jugadores alcanzando su punto álgido cercanos a la treintena y la poca frecuencia de ganadores de Grand Slam en la adolescencia, los costes para gestar un tenista de élite aumentan al tiempo que desaparecen las garantías de que su hijo lo haga como un profesional.

Con la mitad de los 14.000 jugadores de tenis profesionales que no ganan, en absoluto, una gran cantidad de dinero, ¿son valiosas las academias de renombre? “No hay ninguna regla, todo es posible”, dijo Mouratoglou a Reuters en una entrevista en Roland Garros en París el mes pasado. “Pero la mejor manera de tener éxito es estar rodeado de profesionales”, añadió Mouratoglou, fundador y director ejecutivo de la ‘Mouratoglou Tennis Academy’. “En los clubes de tenis no tienen experiencia de eso, es una cosa diferente, un trabajo diferente”.

“Un escaparate único” para las mejores universidades

La Academia de Tenis de Mouratoglou de 70 millones de euros, cerca de Niza (Francia), cuenta actualmente con 170 estudiantes a tiempo completo entre los 11 y los 18 años de edad. Inaugurado por la ganadora de 23 ‘grandes’ el año pasado, un campus a la última de 12 hectáreas, con 34 canchas de pista dura y tierra batida, así como un centro de medicina deportiva, dos piscinas (una en forma de raqueta de tenis) y una pista de atletismo.

images (9)

Aunque Mouratoglou reconoció que “la mayoría de los niños no van a ser campeones”, dijo que la inversión no es en vano porque su programa les enseña habilidades importantes para la vida y también sirve como un trampolín para las mejores universidades de los Estados Unidos. “Somos el número 1 en Francia en enviar jugadores con becas a las universidades estadounidenses, enviamos 60 jugadores cada año”, apuntó. “También es una manera de decirles (a los padres) que la inversión que hiciste, que fue enorme dutrante varios años, vale la pena, porque ahora tu hijo o hija tiene una gran universidad y no tienes que pagar por ella”.

Nadal se hizo eco de esa línea en los comentarios a los periodistas el año pasado sobre la filosofía detrás de su propia academia en Mallorca. “En la escuela internacional, vamos a ayudarles a hacer esa transición a las mejores universidades posibles y prepararlos para la vida”, señaló Nadal, quien nunca asistió a una academia pero fue entrenado por su tío, Toni Nadal, a partir de los cuatro años.

La presión de los padres

images (10)

Craig O’Shannessy, un analista de estrategia australiano para la ATP World Tour y entrenador con más de 20 años de experiencia, dijo que las academias eran sólo una de múltimples opciones para los campeones de tenis. “Hace veinte años no sacaríamos a nuestros hijos de la escuela para hacer esto, ahora las academias más grandes se han convertido en un escaparate único donde puedes combinar tu educación y tu tenis”, explicó a Reuters. “No obstante, no diría que es la única opción, todavía creo que hay muchas maneras de llegar a la élite, ya sean otras federaciones u otras academias más pequeñas u otros entrenadores privados”.

Para O’Shannessy, que ha ayudado, entre otros, al ex jugador ‘top 10’ Kevin Anderson, nada supera la atención individual cuando se enseña técnica, mientras que las academias se enfocan mucho más en las lecciones grupales debido a números más altos de alumnos y un horario restringido de pistas.

Pagar una pequeña fortuna para avanzar en la carrera de tenis de un niño puede ejercer mucha presión sobre las estrellas en ciernes desde una edad temprana.”Si estás pagando mucho dinero, quieres resultados”, dijo O’Shannessy, que como entrenador ha dirigido sus propias academias. “Los padres tienen cierta educación sobre el proceso, pero lo importante es que quieren resultados ya, y el tenis no es un deporte de resultados ya, toma un largo tiempo, se necesita desarrollo, se pierden muchos partidos”.

Comentarios

comentarios

Compartir